¿Qué puede un comercial aprender de “TU CARA NO ME SUENA…TODAVÍA”?

TCNMST

¿Qué puede un comercial aprender de “TU CARA NO ME SUENA…TODAVÍA”?


Hace varios años que no dedico más tiempo delante de la caja tonta que el de acompañar en el rato del desayuno o la cena a las peques de la casa en alguno de los canales en los que conviven Micky, la Patrulla Canina y Peppa Pig. Hace tiempo que decidí que soy yo el que voy en búsqueda de los contenidos que más me interesan, gracias a la accesibilidad y disponibilidad que nos facilita la enorme oferta digital multicanal que tenemos a través de Internet, en lugar de esperar a ver que “echan en la tele”. Me va bien así, gestiono mejor mi tiempo y mis objetivos.

Pero he de confesar que, desde hace algunos meses, las noches de los viernes las paso delante de la pantalla viendo como un conjunto de personas, principalmente anónimas, se caracterizan e imitan, en la mayoría de los casos con un exagerado parecido, a artistas tan diversos como Shakira, Jose Luis Perales o James Blunt.

Hay un patrón común que me llega de todas las actuaciones a través de la pantalla: la pasión y la ilusión que cada uno pone para alcanzar su sueño personal y profesional. Y es precisamente esta pasión e ilusión por alcanzar nuestros objetivos profesionales las que marcan la diferencia entre intentar alcanzarlos y conseguirlos.

Por mi propia experiencia, si hay alguna profesión donde estos dos valores cobran especial protagonismo es en el ámbito comercial. Y es que creo que todos los que desarrollamos nuestra actividad como comerciales, responsables de desarrollo de negocio, Key Account Managers o cualquier otro “titulejo” que le queramos dar a la función de ventas, sabemos de la importancia de ponerle pasión, energía e ilusión en aquello que tenemos y que ofrecemos al mercado, sea un producto, servicio o alguna cualidad que nos haga especial o diferente. En este sentido, soy de los que piensan que TODOS SOMOS COMERCIALES, en la medida que siempre estamos vendiendo nuestra imagen, nuestra personalidad, nuestras ideas o nuestras propuestas.

Pero hay más paralelismos entre ambos mundos (el televisivo y el comercial) que me invitan a continuar dedicando la noche de los viernes a seguir disfrutando y aprendiendo.

El aprendizaje a través de modelar a nuestros referentes: observa, estudia, analiza e integra aquellas prácticas, aquellas técnicas y aquellos hábitos que hacen destacar y triunfar al buen comercial en tu sector, en tu empresa o en tu entorno profesional, al igual que esas personas anónimas estudian y practican con meticulosidad las voces y los movimientos de los personajes a los que imitan. Actúa como si ya tuvieras desarrolladas esas capacidades.

La importancia de desarrollar una gran autoconfianza y trabajar tu diálogo interior: al igual que para ponerse delante de un escenario hay que estar seguro de sí mismo, para preparar una buena acción comercial tienes que estar convencido de tus capacidades, de tus argumentos y de tu producto o servicio, y para ello es fundamental cuidar tu diálogo interior, saber gestionar esa vocecilla interna que nos potencia o nos limita a afrontar nuestros retos. ¡Fuera miedos! ¡Atrévete! ¿Qué es lo peor que te puede pasar? ¿Recibir un NO? Un NO en una propuesta comercial no es un NO a ti como persona, sino a esa propuesta concreta, en ese momento concreto, en esas circunstancias concretas.

Por último, creo que la clave de una buena actuación no es sólo cantar, es emocionar. De igual manera, la clave de una buena acción comercial no es sólo vender, es emocionar a tu cliente. Nuestro cliente nos recordará no por el bien o el servicio adquirido sino por cómo se sienta con nuestro producto o servicio y sobre todo, a futuro, cómo le hayamos hecho sentir en nuestra relación. Ahí residirá la clave de nuestra capacidad de fidelizarlo, de hacerlo fan nuestro.

Que tu cliente nunca piense que “TU CARA NO LE SUENA”. Te invito a que pongas en marcha estas ideas para que le suene, y que le suene con buena música. ¡¡Buen día!!

                                                                                                                                                       El-hoy

¡Deja una comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts relacionados