Humanización en las empresas, ¿mito o necesidad?

Llevamos tiempo hablando de Humanización en la sanidad, algo que, como usuarios de ella, entendemos todos fundamental para pacientes, familiares y profesionales sanitarios. En el ámbito corporativo, reforzado con mayor empuje tras la pandemia, también empieza a ser tendencia, sólo hay que asomarse un poco a esta red para ser testigos de la ola de posts, artículos y referencias relacionadas con ello.

Humanizar las empresas tiene que ver con:

1) Cuidar la experiencia del empleado (employee experience, si en tu empresa suena mejor)
2) Velar por el bienestar de nuestras personas (wellbeing holístico, esto ya es para nota)
3) Poner a nuestros clientes y también a nuestros colaboradores en el centro de nuestra estrategia (human-centric).

Pero, realmente… ¿Es esto sólo una nueva moda que suena bien y pronto pasará la fiebre? ¿es una quimera que las empresas “venden” para captar talento? ¿es un paraguas para conseguir premios y reconocimientos como estrategia de marca empleadora?

¿Qué hay de verdad y de realidad detrás de todo esto? ¿realmente es un objetivo estratégico que las organizaciones ven como clave para su transformación cultural?

Desde nuestra visión y experiencia, vemos que en muchas organizaciones se habla más de lo que realmente se hace sobre ello, o lo que es lo mismo no hay un rumbo ni una estrategia clara en su implementación y lo ven como un ideal no prioritario o incluso como una nueva ola en el que no hay más remedio que estar.

En cambio, muchas otras practican el “walkingthetalk” con una apuesta clara, decidida y coherente por humanizar sus objetivos, sus decisiones, sus equipos, su capa de dirección…Y en todas ellas hay un punto en común, el de generar, potenciar y fomentar liderazgos más humanos, más humildes, más coherentes, más vulnerables. Hace tiempo que decidimos sólo colaborar con empresas con este compromiso.

Y tú, ¿qué opinas de todo esto? ¿cuál es tu experiencia? ¿mito o necesidad?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *